Cuaderno de Acuarelas

 El cuaderno de acuarela es un medio en el cual dejará el registro de nuestras actividades y trabajos con la acuarela. El acuarela es un pigmento en un inicio duro que con la adición de agua este se empieza a disolver para posteriormente utilizarlo. El acuarela se usa en un soporte grueso, una hoja entre 200  y 300 gr. El agua es sumamente importante para el uso de la acuarela debido a que es el principal elemento para utilizarla, dependiendo de la cantidad de agua que se utiliza se pueden lograr distintas tonalidades. También el acuarela se trabaja en capas.

Para empezar, quiero enseñar el ejercicio técnico donde se demuestra que tanto se puede saturar un color, trabajando en capas y con distintas cantidades de agua en el pincel, dado que la cerda de los pinceles de acuarela absorben demasiada agua.

Gradación de acuarela.

Otro ejercicio técnico es "la rosa cromática" o en lo que se puede conocer la "rueda cromática" donde se muestran los colores primarios, secundarios y terciarios. Se utiliza para saber cual es el complementario del otro para poder conseguir una armonía pictórica ala hora de trabajar.

Rueda cromática.

En los dos ejercicios anteriores son de un carácter mas técnico donde primeramente conocemos el material con el cual estamos trabajando, es un primer vistazo de lo que nos espera. El proceso reflexivo no es tan presente durante esta etapa de los trabajos.

Los trabajos que se mostraran a continuación son trabajos con tono un poco mas reflexivo.

Los primeros trabajos que se realizaron en el cuaderno fueron de manos y frutas (donde no alcancé a sacarle fotos a esta última). El registro fotográfico es acerca de pies y manos. Utilizamos la rosa cromática para poder identificar el matiz que más se acercaba al modelo y utilizar el complementario correspondiente. Primero se utilizaba un poco del pigmento y demasiada agua para poder agregarle demasiado valor para que hiciera de luces, se le resta el valor mientras más capas se les va agregando.

Pies y manos

Otro trabajo fue el de "50 días y 50 noches" dónde tuvimos que reflexionar acerca de las tonalidades que pueden tener los días y las noches, a distintas horas del día siendo las tonalidades de los días de un aspecto mayoritariamente cálidos mientras que las noches tienen una tonalidad mucho más fría siendo el contrario.

50 días y 50 noches

Otro trabajo que tuvimos que realizar fueron cristales, jugando con la transparencia de estos mismos y a la vez ver que colores se podían sacar al juntar algunos pigmentos entre sí. El trabajo en sí me costó de realizar debido a los cristales y su transparencia sin mencionar que los cristales en sí me quedaron muy saturados que, al reflexionar acerca de esto, tuve que primeramente romper los colores que estaba utilizando para posteriormente utilizar mucha agua para que el color no quedara tan saturado.

Cristales

El último trabajo que realizamos fue una salida al aire libre para pintar paisajes a través mas de la mancha que en los trazos y las líneas en sí. 
En este último trabajo aprendimos acerca de la pintura negativa donde se enfocaba mas en el fondo que es en el caso del ultimo paisaje que realice en el cuaderno. El otro concepto es el de la pintura positiva que es lo contrario a la pintura negativa enfocándose mas en la forma y en el detalle.
Hay que ver el modelo no como una foto, sino como un espacio.

Paisaje

Al fin de cuentas, la acuarela tiene un proceso de observación ya que todo necesita un cuerpo y un espacio en el cuál realizarse tal como la pintura, el dibujo, el grabado, etc. Es una aventura donde la mirada y la reflexión es la base de todo este proceso.
Por último, tengo que destacar que el agua es el elemento esencial en este tipo de trabajos ya que la fluidez de este mismo le dará "vida", hay que verlo más como una sensación para poder unirse al agua y no tanto al pigmento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Viaje al borde costero.

Transigrafía